Se suele jugar en invierno y en sitios cerrados. Consiste en que todos los jugadores se colocan en la pared sin dejar al descubierto sus espaldas porque si las dejaran podrían recibir un golpe de alguno de los otros jugadores. El juego no tiene tiempo definido ni puntuación,solo sirve para echar un rato y medir la resistencia de unos y la astucia de otros. Los golpes no tienen límite de fuerza, pero sólo se puede golpear con la mano abierta, y como se ha dicho se pueden dar como quieran, porque normalmente en invierno con toda la ropa que se lleva el daño provocado no es mucho.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
El jugador más hábil, o que es capaz de aguantar más golpes, se queda en medio. Así, los que están apoyados en la pared serán los que tienen que intentar cruzar y esconder las costillas. Cuando están de paso, intentan dar un golpe al del medio. Esta situación la pueden aprovechar otros jugadores para hacer la misma jugada.
Otros comentarios
Es necesario la participación de tres jugadores como mínimo. Se suele jugar en los portales, donde el jugador se apoya en las paredes para cubrirse las costillas.
Nombre del juego
A esconder costillasLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en que se jugaba o se juega
2011 y anteriorFuente de información
Reeditado por Sara Hortigón.¿En qué consiste?
Se suele jugar en invierno y en sitios cerrados. Consiste en que todos los jugadores se colocan en la pared sin dejar al descubierto sus espaldas porque si las dejaran podrían recibir un golpe de alguno de los otros jugadores.El juego no tiene tiempo definido ni puntuación,solo sirve para echar un rato y medir la resistencia de unos y la astucia de otros.
Los golpes no tienen límite de fuerza, pero sólo se puede golpear con la mano abierta, y como se ha dicho se pueden dar como quieran, porque normalmente en invierno con toda la ropa que se lleva el daño provocado no es mucho.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Variantes
El jugador más hábil, o que es capaz de aguantar más golpes, se queda en medio. Así, los que están apoyados en la pared serán los que tienen que intentar cruzar y esconder las costillas. Cuando están de paso, intentan dar un golpe al del medio. Esta situación la pueden aprovechar otros jugadores para hacer la misma jugada.Otros comentarios
Es necesario la participación de tres jugadores como mínimo.Se suele jugar en los portales, donde el jugador se apoya en las paredes para cubrirse las costillas.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
"Golpeo mientras cruzo"Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
03/02/2012